MACUSPANA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
En el marco de la celebración del “Día del Maestro y la Maestra”, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra entregó estímulos económicos y condecoraciones a maestras y maestros con 30, 40 y 50 años en el servicio docente.
El evento se realizó este sábado en el Centro Cultural Primero de Julio, del parque de Feria Siglo XXI, donde también se llevó a cabo la tradicional rifa de equipos de aire acondicionado tipo Minisplits, entre los miembros del magisterio municipal.
En su intervención, el presidente municipal se dijo emocionado por el apostolado educativo de los maestros y recordó que muchos de los homenajeados, en su tiempo, tuvieron que batir lodo para llegar a sus centros de trabajo y vivir ahí.
“Por eso, es que esta sociedad no tiene con qué pagarles su trabajo y el apostolado que hacen por la niñez y por nuestra juventud, porque nadie, ninguno de los que estamos aquí, seríamos nada sin nuestros maestros”, reconoció.
Explicó que ante el elevado número de la plantilla docente municipal, cercana a los tres mil 500 educadores, la celebración se dividió en dos etapas, para mayor comodidad y atención de los invitados, llevándose a cabo en esta ocasión la entrega de reconocimientos y medallas, instituidas por el Cabildo, a propuesta del alcalde Julio Ernesto.
Las cuales son, Maestra Edilia Cabrera Caraveo, por 50 años de servicio; Maestro Martín Hernández Franco, por 40 años y Maestra Marquesa Morales Narváez, por 30 años, con el propósito de dignificar y reconocer el verdadero papel de los maestros.
“Soy un presidente municipal comprometido con la educación, por ello, todas las obras que se realizan en este municipio, de alguna forma u otra, terminan en o benefician a una escuela, porque le debo mucho al sector educativo, porque estoy entregado, precisamente, como ustedes, a la formación de esa nueva generación de macuspanenses, que queremos que piensen en grande, que busquen metas grandes y que hagan trascender el nombre de Macuspana, a como lo ha hecho nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
Cabe destacar que maestra Edilia Cabrera Caraveo, es la única sobreviviente de los tres docentes cuyos nombres llevan las medallas, con trayectoria de 63 años de servicio y fue testigo presencial de la entrega de la Medalla Conmemorativa que lleva su nombre.
Durante el evento se rifaron 20 equipos de aire acondicionados, tipo Minisplit, los cuales fueron entregados a las maestras y maestros ganadores.
Entre los invitados, asistieron el diputado local, Juan Álvarez Carrillo, así como los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delgado; la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil y Ricardo López Feria, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).