En la colonia José María Pino Suárez, la alcaldesa entrega paquetes del programa “Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras”
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Con el objetivo de reactivar el campo, combatir la pobreza, mejorar la economía familiar y desarrollar las comunidades rurales y suburbanas, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta entregó por segunda ocasión en el año apoyos del programa “Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras”.
Ante beneficiarias provenientes de 59 localidades de Centro reunidas en la unidad deportiva de la colonia José María Pino Suarez, antes Tierra Colorada, la alcaldesa destacó que este programa no solo apoya a mujeres de la zona rural, sino también a las de áreas suburbanas e incluso urbanas del municipio.
Acompañada de José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, y de la regidora Karla Victoria Durán Sánchez, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo, afirmó que el Gobierno de Centro fomenta las actividades primarias dotando a pequeños productores de capacitación e implementos diversos que potencian la productividad en la agricultura y la ganadería.
La reactivación al campo, sostuvo la primera regidora ante el regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, es una de las mejores estrategias para combatir la pobreza, además de que fortalece el autoconsumo de las familias.
El enfoque especial en las mujeres, explicó junto a Johnny Magaña Álvarez, director de Desarrollo, así como de Amalia Guzmán Pérez, delegada de la colonia José María Pino Suárez, se debe a que la transformación sólo será posible teniendo a ellas como protagonistas.
En ese sentido, destacó que la administración que preside lleva a cabo otros programas, como “Mujeres al Centro”, porque precisamente las mujeres han dejado de ser un discurso de atención para ser una realidad en los resultados.
Como complemento de estos apoyos sociales, añadió, también son destinados recursos para mejorar la infraestructura pública en las villas, rancherías y colonias de Centro a fin de lograr el bienestar, progreso e ir construyendo un municipio que hace realidad la inclusión, la equidad y la justicia.
“Esta es la manera en que respondemos a la confianza de los habitantes de Centro: escuchando sus demandas, atendiendo sus necesidades y garantizando mejores oportunidades para todo”, puntualizó.
Como alcaldesa, abundó, continuará fortaleciendo los esquemas de apoyo social para beneficio los ciudadanos porque el compromiso con el desarrollo es indeclinable.
“Lo he dicho, somos un gobierno, y ese es nuestro actuar, que escuchamos, atendemos y resolvemos”, insistió Osuna Huerta.
Refirió que a lo largo de este año seguirán siendo entregados los paquetes del programa “Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras”, que consisten en diez pollitas ponedoras, un comedero, un bebedero, cinco kilos de alimento, polivitaminas y antibióticos.
Por su parte, Johnny Magaña Álvarez, director de Desarrollo municipal, destacó la iniciativa de la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, de rescatar las vocaciones productivas del campo no sólo en las comunidades, sino también en la zona suburbana y urbana.
Aclaró que el programa “Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras” es totalmente gratuito, de estricto carácter social y no implica cuestiones “políticas” o para hacer “politiquería”.
Y es que, puntualizó, la producción de las pollitas representa importantes ahorros económicos para las beneficiarias y sus familias ya que, comparó, actualmente un huevo de gallina tiene un valor de hasta cuatro pesos en las tiendas de abarrotes.
Expuso que en lo que va del año han sido beneficiadas casi mil 200 mujeres y sus familias con igual número de paquetes de pollitas ponedoras.
En tanto, la beneficiaria Degdania Ivette Cabrera, residente de la colonia José María Pino Suárez, agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta el apoyo ofrecido a las mujeres porque representa una gran oportunidad de poder ser autosuficientes en sus hogares y alimentar a sus familias.
Entrega de becas a deportistas
Luego de cinco años de no apoyarse con becas a los atletas del municipio de Centro, la presidenta municipal ratificó su compromiso de largo aliento en materia de impulso y apoyo al deporte convencional y adaptado.
Resaltó que el deporte no sólo es una vía para mantenerse sano física y mentalmente, sino también promotor de la inclusión y la igualdad.
La alcaldesa entregó 50 becas a deportistas de entre 12 y 29 años de edad, que recibirán mensualmente durante un año, como reconocimiento a sus logros en diferentes disciplinas y categorías.
Capacitación en Seguridad Cibernética
Dirigido a enlaces de Transparencia y personal de Informática, adscritos a diversas dependencias y entidades del Ayuntamiento de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta atestiguó el inicio de la capacitación en Seguridad Cibernética impartido por especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.