Tren Maya: 80 km de vía terminada y 100% de balasto, riel y durmientes en tramo 2: Javier May
También tiene la mitad de los 148 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que se requieren en este tramo, informa en la conferencia del presidente López Obrador
Viajar por el tramo 2 permitirá disfrutar lugares como la ciudad de Campeche, el río Champotón, la zona arqueológica de Edzná y el museo de Hecelchakán
CIUDAD DE MÉXICO/REDACCIÓN
El Tren Maya cuenta ya con el cien por ciento del balasto, riel y durmientes requeridos en su tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche, donde ya se tienen también 80 km de vía terminada y avance de 87 por ciento del viaducto La Hoya, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Al presentar el informe integral del tramo 2 del Tren Maya en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, subrayó que, con 12 mil empleos generados, las obras de drenaje registran avance de 70 por ciento, mientras que los 10 viaductos que se construyen llevan 60 por ciento.
Destacó que ya se tiene la mitad de los 148 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que se requieren en este tramo donde también hay 18.7 kilómetros de un libramiento ferroviario para facilitar el acceso a la histórica ciudad de Campeche.
Recordó que el tramo 2 consta de 234 kilómetros enteramente en el estado de Campeche, donde cruza por seis municipios y cuenta con dos estaciones, en Edzná y San Francisco Campeche, así como tres paraderos, Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto.
En la estación de San Francisco Campeche se construye una cochera para los trenes, y en la de Edzná se levanta una base de mantenimiento para la vía y un Hotel Tren Maya, además de que se mejoran las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes.
“Viajar por el tramo 2 -refirió May Rodríguez- permitirá conocer y disfrutar lugares emblemáticos, como la histórica ciudad de Campeche, el río Champotón, la zona arqueológica de Edzná y el museo de Hecelchakán, además de que se podrá disfrutar de la gastronomía y las artesanías campechanas.”
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, afirmó que sólo quienes viven los desafíos en la construcción del Tren Maya se dan cuenta de lo colosal de la obra que, -dijo- llevará a Campeche desarrollo con justicia y rescatará la cultura maya.
Dependencias y consorcios
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó que en el tramo 2 del Tren Maya se tienen más de 48 mil hectáreas de seis ejidos certificados como áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC) para favorecer la continuidad de los ecosistemas naturales, el flujo de especies y el mantenimiento de los servicios ambientales.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, en los cinco estados del Tren Maya, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se entrega a 165 mil 31 derechohabientes con inversión social anual de dos mil 980 millones de pesos. En Campeche, que alberga el tramo 2, la pensión beneficia a 14 mil 272 personas con inversión de 253 millones de pesos.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que en el tramo 2 la obra ya tiene el visto bueno en un cien por ciento y en ella se han localizado ocho monumentos de valor excepcional que han sido conservados por completo, además de cuatro mil bienes inmuebles, 268 mil tiestos de cerámica analizados y 281 enterramientos humanos.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, destacó que el Hotel Tren Maya Edzná estará listo en noviembre próximo a sólo un kilómetro de la zona arqueológica y a 15 minutos de la estación Edzná, lo que permitirá al turismo nacional y extranjero disfrutar de una experiencia más cómoda.
El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, confirmó que en el tramo 2 del Tren Maya se tiene el cien por ciento de 433 mil durmientes fabricados y en sitio; de 776 mil metros cúbicos de balasto y de 431 mil fijaciones para riel en sitio, además de 93 por ciento de 21 millones de metros cúbicos de terracería.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó que para la capacitación de operadores y conductores del tren se usará un simulador de conducción para adquirir, consolidar y desarrollar habilidades de conducción antes del servicio, así como conocimientos sobre el funcionamiento del tren y realizar las tareas de conducción de forma realista, simular emergencias y posibles averías.