VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó en Villahermosa la labor humanitaria que realiza el Albergue Amparito en favor de migrantes, solicitantes de asilo y población vulnerable que transita por Tabasco rumbo al vecino país del norte.
El embajador estadounidense fue acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, por el albergue Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito, AC, donde conocieron el apoyo que se otorga a migrantes en su paso por Tabasco.
Del Rivero León consideró que el tema de migración está vigente en la mesa del diálogo, porque Tabasco es una zona fronteriza, con alrededor de 110 kilómetros de línea divisora con Guatemala, por lo que no se puede pensar en Tabasco sin atender la migración.
Dijo que Tabasco es un paso que se ha vuelto obligado de los transmigrantes, porque muchos de estos, casi el 100 por ciento, son transmigrantes que buscan acercarse hacia el norte de nuestro país para poder cruzar hacia Estados Unidos.
En compañía del subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, aseguró que el tema de la migración es una constante, ya que hace unos días se conoció el caso de migrantes hindúes aquí y ahora en su visita al albergue le informaron que atienden a personas de África, por lo que es algo constante.
“Recuerden que la política migratoria corresponde al gobierno federal y, en ese sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año, ha realizado un rescate aquí en Tabasco de alrededor de 10 mil migrantes, de enero a febrero y lo que va de marzo”, señaló el secretario de Gobierno.
Luego del recorrido, el embajador Ken Salazar afirmó que el asunto de la migración es muy importante para su país, por lo que acudió al Albergue Amparito para conocer cómo la sociedad civil trabaja para brindar ayuda a quien realmente lo necesita.
Expresó que se deben buscar soluciones en los países de los que vienen los migrantes, porque se les debe dar esperanzas en sus lugares de origen para que se queden ahí, pero por distintas razones salen de ellos, y en estos sitios, como el Albergue Amparito, se les brindan todo tipo de apoyos.
El diplomático estadounidense enfatizó que todos los actores deben estar en la mesa de las soluciones, porque el problema es una realidad, y es un tema regional de todas las Américas, de Centroamérica, de Canadá y Estados Unidos, así como de todo el mundo, porque ya se tienen aquí en Tabasco migrantes de África.
“Por México pasan muchos migrantes, yendo a la frontera de Estados Unidos, por lo que hay responsabilidad de todos para hacer muchísimo más y llegar a soluciones que se deben trabajar”, manifestó el representante de Estados Unidos en nuestro país, quien estuvo acompañado por funcionarios de la embajada.
Ken Salazar se reunió el miércoles pasado con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en el estado de Oaxaca, y que fue encabezada por el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.
El Albergue Amparito además de que desde hace seis años empezó a atender a migrantes en su paso por Tabasco hacia Estados Unidos, también alberga a enfermos y familiares del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.