El mandatario interino firma convenio de colaboración con Programas de Bienestar, entrega 12 mil tarjetas a Jóvenes Construyendo el Futuro y toma protesta a nueva directiva de Notarios
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Los programas para el bienestar que benefician a adultos mayores, niñas, niños y jóvenes, sembradores del campo y personas con discapacidad, significan una derrama adicional de 13 mil millones de pesos al año, lo que ‘es un gran motor para el desarrollo e impulso económico de Tabasco’, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Sostuvo que no es fortuito que nuestro estado haya cerrado el año 2022 como el primer lugar nacional en generación de empleo, y en primer lugar en crecimiento económico, ‘lo que en mucho se debe a la derrama de los programas sociales’, que potencian los alrededor de 60 mil millones de pesos que tiene anualmente el estado como presupuesto público.
Acompañado por el coordinador general de los Programas para el Bienestar del Gobierno de la República, Carlos Torres Rosas, el mandatario estatal encabezó en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno la instalación del Comité Operativo y suscribió el Acuerdo de Colaboración Estatal de Programas para el Bienestar en Tabasco.
Afirmó que en nuestra entidad se continúa avanzando en la consolidación de estos programas, bajo esquemas que garantizan que los beneficios sigan llegando a los más necesitados de manera ordenada, justa y equitativa, y han permitido allanar el camino para conformar una estructura única y homologar los procesos de registro, a fin de que puedan quedar articuladas en torno al Banco de Bienestar.
Merino Campos acentuó que en atención a la instrucción dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde inicio de sexenio, en Tabasco se ha asumido con decisión el reto de acrecentar el bienestar de los ciudadanos, con mecanismos que cierren cualquier resquicio a la corrupción y al tráfico de influencias que imperó en el pasado.
PRESUPUESTO HISTÓRICO’ DE 600 MIL MDP
A su vez, Carlos Torres destacó la coordinación que existe con el gobierno de Carlos Merino, porque de lo que se trata, dijo, es de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘las distintas estructuras de los programas, nos organicemos y trabajemos como un solo equipo en torno a las sucursales del Banco del Bienestar’.
Resaltó que en la actualidad, poco más de 25 millones de hogares mexicanos reciben los beneficios, ‘por lo menos’, de un programa de bienestar federal, lo que implica un ‘presupuesto histórico’ de 600 mil millones de pesos en apoyos directos para las familias más necesitadas del país.
Lo anterior, precisó, incluye a 11.2 millones de adultos mayores beneficiarios de una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales.
Recordó que en 2024 el apoyo a este segmento poblacional crecerá en 25%, de tal forma que recibirán 6 mil pesos bimestrales, acciones que, precisó, se potenciarán con la ayuda económica que se otorga a más de un millón 300 mil personas con discapacidad y a los 11 millones de estudiantes de todos los niveles educativos que reciben una beca escolar.
También cerca de 2.5 millones de jóvenes se han capacitado como aprendices en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en tanto que 2 millones de productores son beneficiarios de los programas de Producción para el Bienestar, antes conocido como Procampo, mientras que todos aquellos que se dedican a la producción de granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz, este año adicionalmente recibirán fertilizantes.
También mencionó a los 450 mil sembradores y sembradoras que se benefician con 6 mil pesos mensuales en “Sembrando Vida”, de los apoyos que se dispersarán entre más de 200 mil pescadores a nivel nacional, y de los más de 100 mil planteles del país atendidos con el programa “La Escuela es Nuestra”.
12 MIL TARJETAS DE BIENESTAR A JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es el semillero de la conciencia para la transformación de México y la reconciliación de Tabasco, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al encabezar la entrega de las primeras 2 mil Tarjetas de Bienestar –de un total de 12 mil que se repartirán durante el mes de marzo en todo el estado– a igual número de aprendices adscritos a esta iniciativa.
Aseveró que “Jóvenes Construyendo el Futuro” representa la oportunidad histórica de este segmento poblacional para demostrar a quienes, en un pasado reciente, subordinaron la historia y su destino, y hoy subordinan su destino a la historia progresista de México.
Acompañado de Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y responsable del programa que atiende a 2.6 millones de jóvenes en el país, Merino Campos acentuó que este mecanismo responde al clamor de justicia de una juventud exigente de oportunidades para su desarrollo e inclusión laboral y social.
En la ceremonia efectuada en una de las naves del parque Tabasco, el jefe del Ejecutivo estatal instó a la juventud a continuar por la senda del deber y del derecho, y no doblegarse ante las tentaciones que brindan el vicio y el ocio, al tiempo que le recomendó usar los recursos del programa para ‘invertirlos en el bienestar propio y de sus familias’.
SALARIO MÍNIMO EN CRECIMIENTO
A su vez, Marath Baruch Bolaños mencionó que la tarjeta bancaria entregada este jueves a los jóvenes tabasqueños significa ‘poner el futuro en sus manos’, porque consolida su vínculo con la Cuarta Transformación del país, y les garantiza un salario de 6 mil 310 pesos mensuales, esto es, el equivalente en salario mínimo, y el acceso al seguro médico del IMSS.
El funcionario federal aseveró que atrás quedó el concepto de ‘Ninis’ que en la etapa neoliberal se impuso despectivamente a la juventud, “como si no estudiar o no trabajar fuese una cuestión de flojera, de falta de voluntad o de desinterés”.
TOMA DE PROTESTA A DIRECTIVA DE NOTARIOS
El gobernador Carlos Manuel Merino también tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Tabasco A.C. encabezada por Miguel Cachón Álvarez.