Recorrieron ranchos citrícolas y empacadoras ‘Las Heveas’, ‘Piraña’, así como la exportadora Tabafresch
HUIMANGUILLO, TAB/REDACCIÓN
Al reunirse con productores de limón y piña de la zona de Huimanguillo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó el potencial agropecuario de Tabasco y refrendó el compromiso de su gobierno con los hombres del campo, a quienes, garantizó, se les dotará de los apoyos necesarios, sobre todo, en materia de infraestructura de caminos, para que ‘puedan trabajar la tierra y sacar las cosechas’.
Acompañado del alcalde Óscar Ferrer Ábalos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, Carlos Merino supervisó este miércoles las plantaciones de ranchos citrícolas, además de las empacadoras ‘Las Heveas’, ‘Piraña’ –también exportadora– y Tabafresch.
El mandatario estatal recalcó “el gran desarrollo que Huimanguillo ha alcanzado” en la producción de limón y piña con calidad de exportación, misma que coloca a Tabasco como uno de los principales productores del país.
De allí la importancia, enfatizó, de apoyar a quienes producen y generan empleos para Tabasco.
Dejó claro que su gobierno seguirá volteando a ver al sector primario, “porque para que las ciudades coman, el campo debe de estar bien atendido y producir mucho”.
VIDEO
En el recorrido por ese polo de desarrollo agrícola, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, César Rodríguez Márquez, puso a disposición de los productores de cítricos la gestión del Gobierno del Estado –vía la Sedafop– para acercarlos a los programas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece a los productores del campo a través de los distritos temporales tecnificados de riego.
Tras explicar las reglas de operación para acceder a dichos beneficios, el funcionario estatal mencionó que en la entidad existen distritos en el Plan Chontalpa, en el Plan Sierra y en el Plan Balancán, por medio de los cuales, añadió, la dependencia federal facilita “apoyos para drenes, sistemas de riego, pozos, caminos cosecheros y hasta la compra de maquinaria”.
A su vez, Isidro Izquierdo Castillo, secretario de la Unidad de Sanidad Vegetal, recalcó que la producción de cítricos, especialmente de limón y piña, se desarrolla en 97 de las 180 comunidades con las que cuenta Huimanguillo, principal productor, donde se concentran 14 mil 700 hectáreas, de las 15 mil 200 que existen en territorio tabasqueño.
“El cultivo de limón es muy importante para la economía del municipio debido a que de éste dependen alrededor de 1 mil 353 productores”, anotó, y refirió que el volumen de producción asciende a 186 mil toneladas anuales, con un valor de alrededor de 650 millones de pesos.
De ese volumen de producción, estableció, el 40% se destina a la exportación en fresco, el 30% a la elaboración de jugos, otro 15% se asigna al mercado nacional y el 15% restante se deja en el mercado local.
Al dimensionar la importancia de los cultivos de limón en la zona de La Chontalpa, Izquierdo Castillo refirió que su impacto en la economía se refleja en la generación de más de 32 mil empleos directos y 15 mil empleos indirectos, particularmente en la contratación de mano de obra eventual y servicios técnicos.
En lo referente a las plantaciones de piña, el representante agrícola reportó alrededor de 3 mil 200 hectáreas de superficie plantada, de las que 1 mil 680 están certificadas en buenas prácticas, con un volumen de producción de más de 95 mil toneladas al año –lo que incluye al mercado de exportación y nacional– y un valor superior a 300 millones de pesos.