El presidente del TSJ dice que se esperará el engrose de la sentencia de la Corte para saber qué más ordena
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió el amparo liso y llano a tres personas sentenciadas por la justicia local de Tabasco en diciembre de 2018 sienta un precedente histórico que modifica jurisprudencia y crea un antecedente jurídico, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.
Precisó que aunque la aplicación del resolutivo aprobado por unanimidad este mediodía por los ministros de la Corte es individual, esto es, de aplicación al caso concreto, va a servir como referente para otros casos similares, pero deberán promoverlo de manera individual.
Afirmó que inmediatamente después de tener conocimiento de la determinación del alto tribunal mexicano “ya cumplimos la orden que nos dio la Suprema Corte de liberar a los que estaban detenidos” bajo la causa penal 112/2017, los señores Juan Luis “N”, Gonzalo “N”, y Héctor “N”, y ahora se deberá esperar el engrose de la sentencia, “recibir la resolución para saber qué más ordena la Corte y con base en esto tomar las medidas”.
En la víspera de presentar ante el pleno del Congreso del estado su informe anual de labores, el magistrado Priego Oropeza aclaró que en los cuatro años de su gestión “no ha habido quejas en contra de la administración, estamos atendiendo a todos los ciudadanos”.
Indicó que para combatir la corrupción él personalmente supervisa constantemente la labor de los juzgadores, a los que reconoció como profesionales del Derecho, la mayoría de ellos egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), gente capaz que tiene sueldos decorosos y por tanto sin necesidad de cometer actos irregulares.
Enrique Priego acudió la tarde de este jueves a la ceremonia celebrada en el teatro al aire libre del parque La Choca. donde la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, rindió su primer informe de gobierno.