300 mdp anuales a CFE, costo para Tabasco subsidiar la tarifa 1-F: Merino Campos

0

 VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR

El gobernador Carlos Manuel Merino informó que el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sostener la tarifa 1-F sigue vigente y beneficia al 85% de la población, lo que significa un pago de 300 millones de pesos anuales por parte del gobierno del estado para mantener subsidiada la energía eléctrica.

 “(El convenio) existe, está y tan existe, pues bueno, al Gobierno del Estado le significa una erogación de más de 300 millones de pesos en el año para que se lleve a cabo este subsidio en el periodo de invierno, es decir, en los meses de ahorita de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo”, manifestó.  

        En entrevista que mensualmente ofrece a conocido noticiero de radio, el mandatario interino dijo sentirse “tranquilo” porque desde que asumió el cargo –en agosto de 2021, en sustitución de Adán Augusto López Hernández- ha hecho su mejor esfuerzo y lo seguirá haciendo por el bien común de los tabasqueños.

Dijo que aún con dificultades, se avanza y su propósito es que ciudadanos y gobierno estén unidos, pues ha aprendido a ser tolerante y no caer en “dimes y diretes” con sus críticos.

        “Siempre voy a invitar y estoy convencido de que  los gobiernos no pueden solos, aunque haya quienes tratan de obstaculizar, nosotros siempre vamos seguir adelante con la mejor voluntad de cara a la gente, de cara al pueblo para con nuestro mejor esfuerzo poder ir haciendo lo que nos corresponde; pero yo creo que ciudadanos y gobierno de la mano podemos avanzar de mejor manera”, recalcó.

        Refirió que el gobierno del estado es un elefante reumático que tiene una inercia natural por décadas, por lo que no todo sale tan ágilmente como se quiere, sin embargo, se atienden todos los temas y al final de cuentas, los balances se deben de hacer al final de los ciclos, no a medias.

        El ejecutivo estatal respondió a diversos temas, como la pandemia del Covid-19, la reciente inmigración de miles de venezolanos, las próximas obras que habrán iniciarse en el próximo año y sobre su desempeño y su propósito de mejorarlo. 

        “Todavía estamos a medias de este periodo que nos toca, seguramente, para empezar nada es perfecto, no somos perfectos, este no es un gobierno perfecto, es perfectible y creo que todo puede ir siendo mejor y al final se hará un balance y se podrá comparar con otras épocas”, comentó.

Sobre el repunte de casos y mortandad por Covid-19 registrada a partir de la semana pasada, sostuvo que es obvio que habrán más contagios, pero a lo que hay que evitar es que no hayan más defunciones ni personas hospitalizadas, por lo que exhortó a la ciudadanía asuma su responsabilidad de usar cubre-bocas en lugares concurridos o transporte público, tal como recomendó la Secretaría de Salud; de lo contrario su gobierno emitirá nuevamente restricciones.

Merino Campos tal también dio su diagnóstico sobre la situación de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Tabasco en ruta hacia los Estados Unidos, tras el ofrecimiento de ese país de oyorga runas 20 ml visas. 

“Estados Unidos planteó otorgar un número importante de visas a venezolanos y para otras nacionalidades y en ese proceso están. Entonces, han circulado durante el año en curso cerca de 9 mil venezolanos por Tabasco y actualmente, habrá entre mil y mil 500 ciudadanos venezolanos aquí en territorio tabasqueños”, estimó. 

        Descartó que esta situación pueda ocasionar en Tabasco una crisis humanitaria, como la que sucede en Tapachula, Chiapas, con los migrantes de ese país.

“Los flujos se han manejado adecuadamente, todos trabajamos de manera coordinada con el Instituto de Migración y Tabasco, pues es sólo un lugar de paso para estos migrantes, incluso hay algunos que han retornado porque así lo decidieron a su país de origen y se han enviado en algunos vuelos por parte de Migración de regreso a Venezuela”, detalló.  

Sobre el tema del riesgo de inundaciones, sostuvo que ls lluvias de 2022 han superado a las de 2020 y otros años, pero han sido superadas por limpieza de drenajes y cárcamos que emprendió la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en Centro y otros municipios, luego de que estas medidas fueron soslayadas por las administraciones pasadas. 

        “Este año ha llovido más que en el propio 2020 y en algunos casos, más que en el 2007, y las afectaciones, pues han sido menores. Ha habido encharcamientos cuando precipitaciones de más de 200 milímetros en una sola jornada, sin embargo, están funcionando las acciones que se han tomado, la limpieza de los drenes el mantenimiento y el atenderlos a que estén funcionando adecuadamente de los sistemas de cárcamos”, expresó. 

        Destacó que además el dragado a los ríos, que ejecuta la Marina, continúa avanzando, como una medida más de reducción de riesgo contra inundaciones, por lo que incluso, anunció que en breve, solicitará a esa dependencia que se le invite a una supervisión de obra, acompañado de medios de comunicación.

        Mencionó que aun cuando la coordinadora nacional de Protección Civil recién rindió un informe de esta obra al Presidente Andrés López Obrador, todavía hacen falta por dragar 100 kilómetros. 

        El dragado continúa avanzando ya están por El Espino, por el dren Victoria, por las zonas de Nacajuca, del campo Sen, que son las que más se ven perjudicadas.

        Reveló que actualmente trabajan entre 8 y 10 dragas en el desazolve y la Marina no ha completado la docena que se comprometió a construir y enviar, por cuestiones administrativas y por faltantes de piezas que son fabricadas en otras partes del mundo.

Sostuvo que esta medida, al igual que la limpieza de drenajes y cárcamos, ha ayudada a evitar inundaciones.

Deja un comentario

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código