Gobierno de Maduro y oposición de Venezuela llegan a un acuerdo en México
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, destinado a la protección social instrumental para la paz y la recuperación de recursos del Estado venezolano, bloqueados en el sistema financiero internacional.
A raíz de este acuerdo de “protección social”, se permitió un alivio inmediato de las sanciones de Estados Unidos hacia el régimen de Caracas. Este sábado, el gigante petrolero Chevron retomará parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.
“Se reanudó el diálogo sobre Venezuela y se firmó Segundo Acuerdo entre gobierno y oposiciones de ese país hermano. Es un triunfo de la política y mérito a reconocer de los participantes. México es su casa. Felicitaciones !! Buenas noticias para el pueblo venezolano”. Marelo Ebrard, canciller de México
¿Qué contempla este acuerdo en Venezuela?
Según el Departamento del Tesoro, Chevron puede retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que “PdVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron“.
El acuerdo contempla un plan conjunto de mejoras de infraestructura, acceso a medicamentos y desarrollo escolar. Fue firmado por el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, el exalcalde de Caracas Gerardo Blyde, por la oposición, ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander y el canciller de México, Marcelo Ebrard, reunidos en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México.